Los peligros del ciberacoso: la mitad de los adolescentes en EEUU ha sido víctima en el último año (2024)

Amenazas, insultos, agresiones, expresiones de odio, acecho por redes sociales, por chat o por correo electrónico... en el último año el acoso online ha aumentado considerablemente en Estados Unidos tanto para adultos como para adolescentes de 13 a 17 años, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Liga Antidifamación (ADL).

Entre los adultos, el 52% informó haber sido acosado en línea en algún momento de su vida, la cifra más alta que se ha registrado en cuatro años, en comparación con el 40% en 2022.

Tanto los adultos como los adolescentes también informaron haber sido acosados en los últimos 12 meses, pasando del 23% en 2022 al 33% en 2023 para los adultos y del 36% al 51% para los adolescentes. Entre este último grupo se trata de un alza de 15 puntos porcentuales.

En general, los informes de cada tipo de odio y acoso aumentaron en casi todas las medidas y en casi todos los grupos demográficos, indica un reporte sobre la encuesta publicado en la página web de la ADL.

La encuesta se hace cada año de manera representativa a nivel nacional para conocer cuántos adultos estadounidenses experimentan odio o acoso en las redes sociales; desde 2022, también se toma en cuenta a jóvenes de 13 a 17 años.

El último estudio, el quinto que ha hecho la ADL, se realizó en marzo y abril de 2023 y abarca los 12 meses anteriores. "El odio y el acoso en línea siguen siendo problemas persistentes y arraigados en las plataformas de redes sociales", concluye el estudio.

Relacionados

Consejos para detectar y evitar el ciberbullying o ciberacoso escolar

Muchos tipos de acoso en línea

Según la ADL, el acoso en línea puede incluir "muchos tipos de contacto no deseado en plataformas digitales, incluyendo redes sociales, chats y correo electrónico, como abuso verbal, discurso de odio, trolling, spam, suplantación de identidad y difamación".

Las formas más graves de ciberacoso incluyen campañas de acoso continuo, acoso sexual, acecho, doxing (revelar información en linea de una persona, como su nombre real, su dirección, etc.) y swatting (una broma pesada entre jugadores de videojuegos o youtubers mediante la cual un competidor llama a las fuerzas de seguridad para que se presenten en casa de la víctima tras denunciar una falsa situación irregular).

Para esta encuesta, la ADL consultó a los encuestados si han experimentado alguna de las siguientes situaciones en las redes sociales: ser llamados con nombres ofensivos, que alguien intente avergonzarlos a propósito, recibir amenazas físicas, sufrir acoso durante un período prolongado, ser acosados, ser acosados sexualmente, ser doxeados o sufrir swatting.

Yael Eisenstat, directora del Centro de Tecnología y Sociedad de la ADL, citada por Axios, destaca que la gravedad del ciberacoso radica en que "empuja a la gente fuera de la conversación, impidiendo su propia libertad de expresión, causando angustia emocional, daños a la reputación y económicos".

Las víctimas del ciberacoso

Si bien más de la mitad de todos los adultos estadounidenses afirma haber experimentado odio o acoso en línea en algún momento de sus vidas, estos incrementos fueron más pronunciados entre los encuestados afroestadounidenses y musulmanes, según el informe.

Los encuestados judíos experimentaron un aumento de ciberacoso desde 2022: el 44% informó haber sido víctima alguna vez (frente al 37%), el 31% informó haber experimentado agresiones graves en línea alguna vez (frente al 23%) y el 26% informó haber sufrido algún acoso en los últimos 12 meses (frente al 21%).

Los encuestados judíos también tenían más probabilidades que los no judíos (28% frente al 23%) de preocuparse por futuros acosos y más probabilidades de preocuparse por ser acosados debido a su religión, un 80% en comparación con el 41% para los no judíos. También eran más propensos que en años anteriores a evitar identificarse como judíos, incluso en las redes sociales (25% en 2023 en comparación con el 17% en 2022).

El aumento en los hallazgos de 2023 eliminó una disminución para muchos grupos demográficos en 2022. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, los encuestados musulmanes han vuelto a los niveles de acoso de 2021 (38%) después de una reducción en 2022 (23%).

¿Cómo hablar con los niños de acoso escolar y evitar que los casos sigan ocurriendo? Esto dice una experta

Personas transgénero sufren mayores episodios de acoso en línea

La encuesta de ADL descubrió que el 76% de los encuestados transgénero habían sufrido acoso en su vida y que el 51% de los encuestados transgénero habían sufrido acoso en los últimos 12 meses, con diferencia la cifra más alta de todas las categorías demográficas.

Después de los encuestados transgénero, las personas LGBQ+ fueron las que sufrieron más acoso, con un 47% en los últimos 12 meses.

El reporte de ADL subraya que "la movilización política en torno a los derechos de las personas transgénero, los derechos reproductivos, el derecho al voto y la justicia racial durante el último año ha contribuido a la toxicidad y el acoso en los espacios en línea".

Según su evaluación, las elecciones de medio término de 2022 en Estados Unidos impulsaron parte de esta movilización, incluidos los temas transfóbicos en las campañas políticas, las campañas de acoso contra la atención sanitaria transgénero y los proyectos de ley contra la participación transgénero en los deportes y el acceso a la atención de reafirmación de género.

Las elecciones de mitad de mandato también suscitaron un gran número de teorías conspirativas y desinformación en internet, muchas de ellas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2020.

Algunos políticos avivaron la preocupación por los programas educativos antirracistas en las escuelas públicas, oponiéndose a la supuesta enseñanza de la teoría crítica de la raza y, en 44 estados, introduciendo legislación para restringir o limitar la forma en que los profesores discuten el racismo y el sexismo.

El acoso en línea también puede movilizar la violencia en el mundo real, alertó Yael Eisenstat, de la ADL. "Los autores de tiroteos masivos encuentran inspiración en los contenidos misóginos, antisemitas y contrarios a la comunidad LGBTQ+ que circulan por sus redes. Y las publicaciones en las redes sociales de las principales plataformas dirigidas a las personas trans se han vinculado directamente con amenazas de bomba y de muerte contra hospitales que ofrecen atención de afirmación de género", agregó.

En Facebook prolifera el acoso en línea, pero en Twitter ha aumentado

En cuanto a las plataformas, Facebook fue donde más acoso se produjo. De las personas que declararon haber sufrido acoso, el 54% indicaron que el acoso tuvo lugar en Facebook. El acoso aumentó en Twitter (hasta el 27 % desde el 21 % en 2022) y en Reddit (hasta el 15 % desde el 5 % en 2022).

Después de que Elon Musk comprara Twitter en octubre de 2022, abrió el acceso a usuarios vetados por violar las políticas contra el odio y disolvió el Consejo de Confianza y Seguridad (del que ADL era miembro), un grupo voluntario de asesores de la sociedad civil.

La ADL documentó un "repunte del antisemitismo tras su llegada en octubre y ha descubierto que muchas de las cuentas restablecidas difunden el antisemitismo o incitan a sus seguidores al acoso", dice el reporte de la organización.

Twitter también dio marcha atrás en las normas contra el odio antitransgénero y, en febrero, cambió su política de eliminación de contenidos de odio violento por la de desamparo.

Al mismo tiempo, otras empresas tecnológicas realizaron despidos sin precedentes, reduciendo su capacidad de moderar contenidos que incitan al odio. Google redujo el equipo que crea herramientas de moderación de contenidos y rastrea las "amenazas a las sociedades abiertas", Twitter redujo drásticamente sus equipos de confianza y seguridad y de ética de la IA, y Meta (la empresa matriz de Facebook) tuvo despidos masivos que afectaron desproporcionadamente a sus equipos de confianza y seguridad.

Mira también:

Cargando Video...

Bullying, un problema creciente entre niños y adolescentes: ¿qué se puede hacer ante este panorama?

Los peligros del ciberacoso: la mitad de los adolescentes en EEUU ha sido víctima en el último año (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated:

Views: 6459

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.